martes, 2 de junio de 2015

Edublogs y la realidad que nos rodea



En primer lugar, comparto  la opinión de Tiscar Lara cuando afirma que de nada sirve que los docentes "abracemos" nuevos soportes tecnológicos con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje en cualquier disciplina si continuamos haciendo lo mismo que veníamos realizando hasta el momento. Hay quien piensa que el mero hecho de incluir las nuevas tecnologías en los programas educativos y, más concretamente los edublogs, es sinónimo de ser moderno y de preocuparse por acercar a los alumnos a una realidad que les rodea constantemente, que constituye su principal motivación intrínseca. Cuán lejos de la realidad. El docente debe guiar, orientar el aprendizaje de los discentes y ceder "el testigo" de la responsabilidad del proceso de aprendizaje a quien es el auténtico protagonista del mismo. 


Otro de los aspectos que me ha llamado la atención es la idea de "construcción de identidad". Creo que es fundamental, pero no porque proporcione mayor credibilidad a nuestro discurso; en mi opinión, perfectamente podemos congeniar con el diseño, los colores y la estructura de un blog y no compartir ni el contenido ni la coherencia e integridad del discurso. Considero que la idea es esencial porque concibo esa creación o construcción de identidad como algo personal de quien escribe, ligado paralelamente al proceso de aprendizaje, no sólo a los ojos de los lectores. A saber, un edublog permite la creatividad, en la construcción tanto del conocimiento como de la identidad personal. No hay mejor aprendizaje que aquel en el cual uno se siente agusto tanto con lo que produce como con el medio a través del cual transmite su creación. 




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