domingo, 31 de mayo de 2015

ESTEREOTIPOS E INTERCULTURALIDAD


Muy buenas! aquí os adjunto un vídeo que me resulta gracioso para trabajar el tema de los estereotipos y el componente intercultural en la clase de ELE. Es un vídeo que ya he explotado en otras ocasiones y que, aunque un mismo recurso no tiene por qué funcionar con todos los grupos, generalmente les motiva y les ayuda a reflexionar sobre posibles creencias que los extranjeros tienen sobre su cultura. Creo que es importante que el docente promueva que sus alumnos desarrollen su competencia intercultural con el propósito de animarlo para que tome conciencia de su propia identidad cultural. Para empezar, comenzamos con una preactividad llamada el árbol de los estereotipos, consistente en conocer qué es un estereotipo, identificar los tipos que existen (religioso, de género, cultural, etc.) y comprender por qué se originan y proponer algunas soluciones.

Normalmente tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a realizar generalizaciones o categorías que nos permiten simplificar el mundo. Como nuestra fución no es sólo la de transmitir conocimiento sino también la de educar de manera ética y con valores, con el objeto de evitar la justificación de conductas discriminatorias hacia otras personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado, propongo esta actividad como punto de partida para "romper el hielo" y como recurso de concienciación.

En primer lugar, divido a los alumnos en grupos de 4 ó 5 personas (de un total de 20) para aprovechar las ventajas que ofrecen las dinámicas de grupo y reparto cartulinas grandes y rotuladores; mediante la técnica del brainstorming o lluvia de ideas deben crear miniárboles con los estereotipos que conozcan, de acuerdo con el tipo que hayan escogido (género, cultura, etc.), de tal modo que nos sirva también para activar sus conocimientos previos sobre el tema. Posteriormente, presentan el contenido de sus cartulinas al resto de los compañeros.

A continuación, nos centramos más específicamente en los estereotipos de índole cultural, tratando de reflexionar sobre sus creencias acerca de las costumbres y otros aspectos socioculturales realacionados con la L2. Con posterioridad, visionamos el vídeo, que actúa como elemento motivador, y llevamos a cabo una puesta en común. Por último, toca reflexionar sobre la cultura propia y los estereotipos que otros tienen sobre la cultura de los alumnos y sobre su origen. Una vez identidicados, para casa, deben escoger uno de éstos y escribir una propuesta como posible solución.

El nivel podría ser cualquierA entre B1 y C1 y la temporalización unos 60 minutos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario