domingo, 17 de mayo de 2015

Esta es una imagen que voy a utilizar con uno de mis grupos de alumnos antes de trabajar cuestiones de pronunciación la semana que viene. Trabalenguas y pronunciación

En primer lugar les presento la imagen y les pregunto que reflexionen sobre lo que les sugiere. Hacemos un poco de precalentamiento sobre el tema y les pido que piensen en los sonidos del español que les resultan más complicados de pronunciar.

En primer lugar, con apoyo de imágenes les muestro dónde articulamos los diferentes sonidos (posición de la lengua, los labios, etc.) y realizamos varios sonidos teniendo en cuenta el punto de articulación (los clasificamos según sean labiales, detales, guturales, etc.); el hecho de producir cada sonido de manera independiente es importante porque aprende dónde y cómo debe proceder. No obstante, es importante ser conscientes del objetivo que con ello se pretende, pues es obvio que cuando hablamos no lo hacemos con sonidos sueltos, sino en relación con otros sonidos. En este sentido, por ejemplo, no sería igual el sonido de la primera [d] de la palabra decorador que la segunda.

Seguidamente, realizamos unas actividades de diversa tipología para practicar los sonidos más "conflictivos": pares de oposiciones fonológicas (/b/-/p/, /d/-/t/, /g/-/k/), técnicas para desarrollar otros sonidos que en la L1 son inexistentes (por ejemplo, la [r] múltiple para aprendices sinohablantes), como por ejemplo hacer sonidos como el de la moto (rrrrrrrrrunnn rrrruun, etc.)

Por último, les muestro trabalenguas españoles con una finalidad más lúdica para incentivar la motivación y tratar de contrarrestar el posible cansancio al final de la sesión. Asimismo, les pido que piensen si en su lengua conocen otros trabalenguas con el objeto de insertar el componente intercultural.

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    Me gusta mucho la actividad que propones, creo que es muy importante trabajar con la pronunciación en clase, a mí personalmente me resulta bastante complicado encontrar actividades que motiven a los alumnos, pero la que tú planteas parece entretenida y divertida.

    Un abrazo,
    V.Riesco

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